Adriana Loaiza Barrantes



Las bromelias


Según cuentan algunos viejos campesinos, las bromelias han sido las responsables de mantener con vida a personas perdidas en muchos bosques tropicales.
¿Qué son las bromelias?
Las bromelias son hierbas oriundas de América. Estas magníficas plantas por lo general cuentan con raíces aéreas, lo cual las ayuda a adherirse a casi cualquier superficie sin necesidad de sustrato o tierra.
Es muy fácil encontrarlas en los bosques tropicales, lo mismo adheridas a los árboles como plantadas entre las piedras o en la misma tierra. Existen más de 3,000 especies de bromelias, así que es normal que haya una gran variedad entre sus formas y colores. De la misma forma cuando hay tantas especies, existen grandes variantes entre sus necesidades de clima y cuidados específicos.
¿Por qué acumulan agua las bromelias?
En un bosque tropical es muy fácil encontrar bromelias en todas partes. Y donde quiera que hay bromelias, usualmente hay agua. Estas magníficas hierbas acumulan agua entre sus hojas, las cuales están alineadas en forma de cono para retener el agua que trae la lluvia.
 Por lo general, las raíces de estas plantas sirven para adherirse  a los árboles y otras superficies. Pero su forma principal de alimentación es a través de las escamas en la base de sus hojas. Beben el agua de lluvia que se acumula entre sus hojas, y se alimentan con los sedimentos e insectos que se van descomponiendo en el agua acumulada.
Cuidados básicos
En su estado natural las bromelias son bastante autosuficientes. Almacenan agua y es de ahí de donde extraen sus propios alimentos. Pero si las vas a cultivar dentro de la casa, procura seguir las siguientes instrucciones.
Luz solar y riegos
En cuanto a la luz solar ellas prefieren la luz fuerte, pero que entre de forma filtrada o difuminada.  Los rayos directos del sol pueden quemarle las hojas  y evaporar el agua que estas acumulan entre sus hojas y deshidratarlas. Por el contrario, estas plantas pueden aguantar sequía y falta de luz por cortos periodos de tiempo. Por eso se utilizan mucho en oficinas.
A la hora de regarlas, lo ideal es que el agua esté libre de químicos y otras substancias que se puedan calcificar entre sus hojas. Así que el mejor agua para estas plantas es el de agua de lluvia.
Purifica el aire que respiras
Mientras duermes, la bromelia está trabajando duro para purificar el aire que respiras. Esto la hace un buen contrincante a la hora de escoger plantas para el hogar. Además, son muy fáciles de cuidar y sus flores se mantienen coloridas por largos periodos de tiempo, aún en interiores.


Tomado de http://jardin.about.com/od/cultivodehierbas/a/Las-Bromelias.htm


Imagenes de niño y el arbol










flores tropicales
como trabajo matemáticas

4 comentarios:

  1. Hola compañera. Muy interesante tu presentación en SlideShare.
    De los cinco que estamos en el grupo 1, solo aparece la presentación tuya y la mía, ¿Será que no aparecen en mi blog, o que los demás compañeros no la subieron?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Compañera. Excelente tu presentación. Esto es muy interesante conocer acerca de este tipo de flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, disculpa que no te contestara, es que hasta ahora vi el mensaje.

      Eliminar
  3. Compañera, me podría ayudar.
    Es que no se cómo hizo usted para que apareciera tus presentaciones aquí, las mías no la veo

    ResponderEliminar